¿COMO SALIR Evitar Y DE LAS RELACIONES toxicas?


Ante todo, todos de alguna u otra manera alguna vez hemos sido personas tóxicas en menor o mayor grado cuando le hemos quitado poderes a los demás de manejar y ser responsable de sus propias vidas. Sea en el ambiente de trabajo, con el fin de proteger o ridiculizar a un subalterno. Otras veces por conseguir algo de nuestra pareja, o hacer acciones para que nuestros hij@s, hagan lo que deseamos. El tema está aquí en saber ser consciente y establecer límites en nuestro proceder para dejar crecer a los demás y que también puedan aprender de sus errores.

Pero el tema se expande más, cuando lo miramos desde el enfoque de víctima, en cuanto a las relaciones de pareja ya que a veces confundimos por el hecho de que anteriormente tuvimos una pareja más independiente que no nos llamaba a cada rato, o que no estaba detrás de nosotros y que luego cuando enganchamos en una nueva relación de pareja, donde es todo lo contrario, y es ahí donde entramos en una supuesta luna de miel,  pensando que sorprendente es esta pareja, y equivocadamente la tildamos de  ideal.

Por ejemplo  hay casos en que los varones buscan en las mujeres una mama, esta mujer entra en una relación tóxica, en la cual reconoce que es  un varón inmaduro, que en algunos casos, no tiene un trabajo formal, que tiene que llamarlo para verificar que haya ido a trabajar, que lo cuida para que no vaya a tomar con sus amigos, que no le engañe con otras mujeres, pero luego finalmente el varón hace lo quiere, pero luego va le pide disculpas y regresa y es así que se crea ese círculo vicioso, donde ella siempre termina perdonandolo y el haciendo las veces que pueda de las suyas.

Entonces decimos ¿Qué es lo que pasa acá?, como es posible que mujeres profesionales, en muchos casos, enganchen con estos varones, y la respuesta es una sola, es la relación que no han sanado con su padre, que tuvieron en la infancia pero que les repercute hasta ahora, hasta que procesen las carencias que tuvieron, y que solo ellas ahora se lo pueden dar, es todo aquello que ahora lo ven reflejado en las parejas que buscan que no han podido trabajar y hasta que no limpien esas cosas no podrán engancharse en una relación sana.

Y bueno aquí entra luego, para regresar a continuar con el martirio de relación, las justificaciones, es que de repente, “yo soy la celosa”, “no le doy libertad”,  y se repiten estas frases hasta convencerse ellas mismas, es quien me va a querer así, después de todo siempre busca algo para que su mente lo acepte y calle momentáneamente los conflictos internos y así se repite ciclos de lo mismo,  el varón se dice “ es que lo hace por amor o cariño”, pero necesita expresar sus celos, en otros casos  ya empieza la violencia verbal, ya es una señal de que hay roles que cambiar para salvar a la pareja, por lo que va justificando afectivamente y trata que no se metan los demás, y es lo peor que pueden hacer el aislarse, porque muchas veces de la violencia  verbal, se termina en la violencia física.

La pareja toxica  te amarra te corta el círculo social. Por lo que tratar de buscar ayuda  a tiempo es lo más saludable o buscar una pareja nueva, pero finalmente lo frenan a esta salida el miedo a la soledad, que es lo que los mata, la inseguridad, hay personas que son muy débiles, que no pueden detenerlo al inicio y terminan sacando y llegando hasta sacar la fuerza violenta, y comienzan a echarse la culpa entre ellos. El tener a alguien como pareja siempre debe sumar, para estar  mejor, no desde el punto de vista de los celos, el respeto es la atención y el dialogo  con el otro y sobre todo la comunicación fluida, puede llegar a mejorar la relación si está a un nivel gestionable.

Las relaciones tóxicas  afectan nuestra mente, tirando abajo nuestra salud, la autoestima,  y hasta nuestra felicidad. Cuando nacemos nuestra mente es sana, y los primeros que forman nuestros patrones de conducta son nuestros padres.

El ámbito social en el cual nos hemos criado en buena manera nos ha estrucutudado un enfoque de lo que es la vida, por lo tanto estar en gratos ambientes nos potenciará, nos llenará de energía y por lo tanto cuando logramos encontrar una pareja emocional, o de trabajo afín a nuestro objetivos la suma siempre será por encima de las expectativas planteadas, mientas que si juntamos parejas disparejas o conflictiva el resultado siempre será cero, porque ambos se anulan.

La  mujer tiene que mantener su lugar, este es mi lugar no solamente te dejo sino te denuncio, cuando hay maltrato verbal o físico el silencio y el aislamiento sólo pueden empeorar la situación de pareja.

Si no sabemos ser conscientes de ¿Por qué y para que  tenemos una pareja?, se crea una relación de amor y odio, como no puedo dejarte, pero tampoco te aguanto, trato de permanecer contigo, aunque no sea feliz. Y con este concepto de vida, van siendo víctimas y buscando un sádico que les haga sentir dolor, por falta de consciencia que la vida es una sola, que nadie te tiene que dar lo que tú no puedes darte a ti misma@ que es amor.

Lo primero para salir  de estas relaciones, es reconocer tu singularidad tu independencia entender que para que exista una relación sana, ambos tienen que ganar y ganar.

Cuando se incluye la palabra sacrificio dentro de la relación, debemos poner atención a la manera que estamos interactuando con nuestra pareja, si es por el contrario un ganar-perder o perder-perder. La persona tóxica nunca va a valorar a la persona, sino lo que puede sacar de la relación, por lo que hará todo lo posible para que la otra persona tome decisiones que le benefician solamente a él.

Hay 7 aspectos que determinen que nos involucremos en este tipo de relaciones

  1. El tener baja autoestima, se pregunta ¿Qué será de mi vida sin él?
  2. Rol de persona sacrificada, es que la vida me puso en este sufrimiento, y que voy hacer, tengo que soportarlo
  3. Necesidad de afecto, están dispuestas a soportarlo todo a cambio de un poco de afecto, el famoso romance de amor y odio, y se dicen asimismo@s, a veces es bueno aunque a veces se le va la mano
  4. Miedo a la soledad, prefiero seguir con esta persona antes de estar sol@,
  5. El buscar una salida rápida a una falta de gestión emocional de infancia o de casa, muchas mujeres con el objeto de escapar de una familia o de padres tóxicos se enganchan a la apatía del primer hombre que ven, ya que no le encuentran mejor sentido a su vida.
  6. Ceñirse a la estructura social, muchas  veces debido a la presión terminamos haciendo cosas que no queremos por ejemplo casándose con mujeres o varones, por la cual no sintamos ni admiración, ni amor, con el objetivo de satisfacer a los demás, familia, padres, o el qué dirán “me quedaré para vestir santos”, o “me dirán fracasad@”.
  7. Falta de propósito profesional: Sucede que a veces estudias algo, pero no tienes la menor idea de cómo defenderte con ello, y prefieres elegir otro rol de madre o padre, y te quedas limitado a un rol en tu vida, cuando puedes dar más.

Cuando has tropezado con un master de toxicidad, esto es una persona altamente tóxica, es muy complicado erradicarlo pero no imposible,  por lo que un loco siempre va a necesitar de otro loco, el  sádico buscará su víctima,  y viceversa, lamentablemente la víctima se engañara sintiendo falsamente protección.

La atracción a través de las vibraciones: Esto se interpreta que para que actuemos con inteligencia emocional al momento de empezar una relación debemos tener en cuenta como nos sentimos con esa persona, parar los radares, y decir que vibraciones sentimos, preguntarte ¿Me está haciendo crecer o  no?, si las vibraciones son positivas como confianza, seguridad, autoestima, independencia, capacidad de dar amor, esto será bueno y es buen síntoma ir avanzando; pero si por el contrario las vibraciones son negativas como inseguridad, desconfianza, buscar la dependencia, los síntomas serán realmente negativos, y si le hacemos caso a tiempo sabremos frenar la relación y con ello la negatividad que traerá esas relaciones a nuestras vidas.

Es buena reconocer a las personas tóxicas para saber separarnos a tiempo por ejemplo el monologuista que solo habla de él durante toda la conversación se pinta como el héroe de su vida, y te invita solo para que lo escuches, y hay otros que son más dañinos que son los que te aplastan, te anulan, si eres consciente tienes que saber relacionarte con gente potenciadora, porque ellos como tu son libres de elegir lo que quieren para su vida.

7 Tips para evitar relaciones tóxicas.

1. Superar la codependencia emocional, a través de buscar nuevos grupos de apoyo, Identificar los síntomas que esa compañía nociva te produce.

2.Dejar de endiosar a la persona identificada como persona toxica o manipuladora, no le permitas el acceso a tu intimidad.

3. Si por razones de trabajo debes convivir con ellas, tratar de tener el mínimo contacto, y que las acciones que el realice no te quite la energía para seguir con tu proyecto personal.

4. Distraerlos con el objetivo de librarte de ellos, que sus acciones en nosotros produzca un efecto  neutro sin lastimarlos ni lastimarnos a nosotros mism@s.

5.Enfocarte en cosas positivas  para minimizar los momentos negativos, la actitud positiva está siempre en nosotros como una herramienta para neutralizar las balas que nos puedas enviar la persona tóxica.

6. Establecer formas adecuadas de convivencia.

7Estar atento si la persona tóxica decide pasar por alto esas actitudes porque extenderá la toxicidad ya sea del ambiente del trabajo o familiar.

Lo bueno de nuestra mente es que está se puede adaptar a diversas situaciones de cambios,  por lo que las personas que no cambian nunca se mueven del lugar, están ahí estancados. Por lo que nosotros tenemos la fuerza para modificar los roles que nos hayamos impuestos como de salvadores, maltratadores, perdedores o víctimas;  y algo tan mágico que sucede es que cuando nosotros cambiamos los demás cambian con nosotros porque ellos deciden cambiar con nosotros o porque ya no vibran igual y terminan aburriéndose con nosotros. Hay dos palabras muy sencillas para utilizar y encaminarnos hacia lo que deseamos en nuestra vida, lo primero es decir SI, a todas aquellas cosas que queremos para nuestra vida, por otra parte decir NO, a todas aquellas cosas que nos relacione con personas toxicas, negativas. La vida es un paseo que transcurre muy rápidamente por lo cual no podemos desperdiciar nuestro tiempo ni energía en otros, o dejando de vivir para nosotros, pensando en los demás, en rol de víctima.

Muchas veces nos apasionaos en querer cambiar a las personas, pero tenemos que ser consciente, que no podemos cambiar a quien no quiere cambiar, por lo tanto, hay que aprender de los errores y rodearnos de personas positivas, porque las personas para bien o para mal, nos darán mucho de lo que ellos son, por tanto lo que veas en tu grupo social, hay muchas cosas de las que hay ellos que también tu lo posees.

Conceptos a tener en cuenta para identificar en qué relación nos encontramos

La primera es la pasión, el inicial interés, la ilusión inicial si se dan las condiciones, luego viene la complicidad, la etapa Eros, cuando la admiras, por las cosas más lindas, que es la proyección de lo que tú eres, generar un sentido de admiración hacia lo que tú mismo eres,  con lo cual cuando observamos a la otra persona y admiramos a la otra persona, es lo que realmente nos atrae de nuestra personalidad, porque se manifestará como un reflejo de lo que somos.

Complicidad, lo que también se da es la etapa Philo, es la amistad dentro de la pareja, tiene que ver mucho con sentir un reflejo de nosotros mismos, esas largas amistades, y eso se puede dar dentro de la pareja.

Ágape, es la parte de la ternura y nos hace sentir compasión, es como dejar las preocupaciones de lado, si una relación está cumpliendo con esto, estamos bien

Todas las relaciones son cíclicas. Reamente nunca somos víctimas de nadie solo de nosotros mismos,  cuando enganchamos con una relación no sana, es porque esa parte  que aún  nosotros no la hemos trabajado para nuestro propio bien, en curar esas heridas del pasado.

El manipulador es el que nos hace creer que  nos está haciendo bien, pero al final se hace un bien a el mismo, siempre hará cosas en tu contra y siempre a su favor,  y te piensa a manipular con el talismán de bellas palabras, para convencer, el que me diga compañera, y termino haciendo el trabajo  por ell@, y cosas como” es que eres tan linda”, y terminas haciendo cosas, por sus halagos.

En  cambio el cautivador hace cosas que hacen cosas a tu favor y a su favor te inspira, para que hagas cosas, vamos que hay  personas que les encanta que tú te sientas mal para ellos sentirte bien. La gente toxica secuestra la autoestima del otro, el hombre de hielo, te tira la autoestima, y luego desaparece ya no está, y se convierte en un angelit@. Lo que no se repara se repite, porque generalmente escuchamos decir ¿porque siempre atraigo a locos?, y la respuesta es porque sencillamente  hay  algo en nosotr@s que tenemos que curar para no repetir. Poner amor y límites, sino ponemos limites las personas nos van afectar.

Cuando tocas la culpa  es un acto más de manipulación. La gente toxicas, trae consigo mucho amargura,  y poca  dulzura. Tenemos que ser consciente  en nuestra relación de pareja, que cuando la padecemos y no disfrutamos de esta tenemos que pararnos y ver que está pasando para no caer en este círculo vicioso.

Una vez que aceptamos el pasado, y restauramos  y podemos ver lo que somos y nos hacemos consciente de lo que nos merecemos, vamos a  encontrar gente sana, así como personas que vibran igual que nosotros, una persona toxica leve es aguantable pero un master es difícil cambiarlo, pero recuerda que no estamos aquí para aguantar a nadie.

Tienes que comenzar a buscar ayuda,  porque si no haces algo por desapegarte de esa relación tóxica vas a pagar precios muy altos. Aprende a  para poner límites, buscar conservar una buena salud mental y la tranquilidad en nuestra vida, es solo nuestra responsabilidad.

Un toxico master, nunca permitirá la ayuda, el tema está en dejar de sufrir donde otro celebra mi dolor,  la vida es una y todos tenemos derechos de hacer de nuestra vida lo que deseamos, conservar nuestra dignidad es nuestro mérito. Esperar que el otro me proporcione, lo que yo no puedo brindarme, es un mal hábito que debemos modificar.

Conclusiones Finales para salir de las personas tóxicas

  1. Reforzar la autoestima. Porque la relación toxica,  ataca la autoestima, te dirán cosas como este trabajo no es para ti, o cosas que te bajoneen.
  2. Aprender a decir basta. Establecer límites.
  3. Atiende a tus vibraciones sean positivas o negativas, para que intérpretes y te muevas a lo que realmente te hace feliz, la sensación de sentirse necesitado es por baja vibración, por tanto tienes que ser consciente que debes moverte.

Espero que todo lo compartido te haya servido, y cuéntame cómo va en tu proceso de revisión de tus relaciones sean en tu centro de trabajo, familia, pareja e hijos, que roles crees que son necesarios fortalecer. Venga me cuentas como vas…

Si quieres recibir más información sobre estos temas  te invito a que ingreses AQUI

También te invito a seguirme en Facebook y en Twitter

Grimanesa Caballero

Motivadora y Conferencista de Crecimiento Personal

GRIMCA

About these ads

About liberatetuser

Soy una profesional, que se dedica al crecimiento personal para mujeres y varones, que están dispuestos a realizar un cambio en su vida, y potenciar su vida hacia sus objetivos
This entry was posted in Blogs. Bookmark the permalink.

2 Responses to ¿COMO SALIR Evitar Y DE LAS RELACIONES toxicas?

  1. jorgesalas says:

    Hola Grimanesa

    Es un gusto leerte y agradecerte por lo compartas con nosotros,
    esta informacion tan valiosa.

    Saludos

    Jorge Salas

    • Gracias Jorge, lo hago con mucho gusto, y ahora que se viene año nuevo, a ponernos metas, para superar todo aquello, que hemos dejado pendiente, y lo mejor de lo mejor para ti y los tuyos

Comments are closed.