¿Qué hacer frente al rechazo?


Aunque muchas veces le demos un significado negativo y con ello  el rechazo puede parecerte doloroso, siempre en el fondo resulta una bendición, porque nos permite descubrir nuevos talentos en nuestra vida, asimismo nos permite darnos cuenta en qué áreas debemos trabajar para hacernos la vida más fácil, más sencilla, incluso nos sirve para hacernos consciente que tenemos que liberar expectativas sobre otros, y respetar las decisiones de las demás personas y la nuestra, muchas veces necesitamos reconocer nuestros límites, porque de repente necesitamos adquirir nuevas herramientas para alcanzar ese objetivo, para hacerlo que solo dependa de ti, a veces el rechazo es como decirte “pon los pies en la tierra”, porque a veces también tenemos a fantasear sobre las expectativas que tenemos con los demás y  falsamente lo llamamos rechazo.

El rechazo puede venir de muchas ámbitos, de nuestra familia, de nuestra pareja, de nuestro jefe, a quien no le pasó que alguna vez alguien le dijeron no a algo, bueno, aquí les voy a comentar algo que me paso hace unos años atrás, cuando competía en el mundo empresarial por un ascenso, por mejorar el ambiente de trabajo, con expectativas de mejorar mis honorarios, me llamaron un día al que era mi trabajo en ese entonces, invitándome a participar de un proceso de selección para una empresa del mismo sector y bueno  como toda profesional competente, me dije a mi misma ese trabajo ya es mío, fui a la entrevista psicológica, la pasamos, luego quedamos en la terna final, y a la hora de entrevistarme conozco al que iría hacer mi Gerente entonces,  me dice cuéntame de ti, y bueno yo comienzo hablar de mi trabajo, de las experiencias, de la ventajas que tendría con respecto a los otros dos  postulantes que estaban participando conmigo, y al final me retiro de la entrevista con espíritu de ganadora, pensando que ya tenía ganado el puesto, solo sentí  al momento de irme su mirada en mí  que ya me causa cierta extrañeza, decía yo, debe ser mi percepción.

Siguiendo con mi experiencia, finalmente pasan las semana, no me llaman, segunda semana nada, no me llama, entonces me quede mal, diciendo¿ cómo es posible que no me hayan elegido si di lo mejor en esa entrevista?, bueno finalmente lo procese y dije vamos a tirar para adelante, que venga lo mejor de dónde tenga que venir, entonces a mitad de la tercera semana, me llama el Gerente a mi trabajo diciendo,  que le impresione como mujer, que le parecía espectacular, la forma como me desenvolvía, que la manera como caminaba cuando me iba, y la verdad me quede fría, yo esperaba al menos que me digiera que buen currículo que tienes, o tal vez mira te falta revisar o tener experiencia en esto, pero nada, todo se enfocaba a mí, como mujer, y me quede un poco enojada por el rechazo de mi persona como profesional, con el tiempo asimile, que  las cosas que queremos no necesariamente siempre llegan de la manera que pensamos, empecé  a valorarme más tanto como mujer y como profesional, y si alguien por ahí solo se enfocaba en un aspecto es que se limitaba a conocer como profesional, y a no sentirme mal cuando me admiren como mujer, por otra parte aprendí que tenía que esperar, para recibir y tomar nuevas oportunidades, que incluso llegaron posteriormente en el mismo trabajo.

Asimismo, el rechazo también proviene de cosas tan triviales, como fuertes, todo depende de la percepción y la interpretación de los hechos, incluso para unas personas un hecho puede ser menos doloroso que para otros, por ejemplo el que un vecino o una amiga no te salude cordialmente y dulcemente para ti puede ser un desplante, pero quizás para otra persona le puede ser indiferente.

Cuando te sientas rechazado, piensa  y reflexiónalo, solo como  una experiencia más en la cual lo que deseas, no se dio de la manera que querías, quítale el drama, el rechazo duele, pero lo peor que puedes hacer es negarlo, tienes que aprender a procesar,  ser consciente que lo importante está en intentar hacer las cosas, decir las cosas, accionar, por tanto felicítate por tu valentía, porque con esa actitud, vas a conseguir cosas positivas para tu vida, porque quien arriesga gana.

7 pasos para procesar el rechazo

  1. Tienes que ser sincero, aprender que el rechazo es una oportunidad para desarrollar tu fortaleza interior, implica trabajar como te sientes, y que piensas al respecto.
  2.   Tienes que interpretar los sentimientos que acontecen como consecuencia del rechazo, cuando te sientes rechazado tienes la oportunidad de saber lo que realmente quieres para tu vida y ser consciente que si quieres alcanzar algo tienes que ponerlo en tu terreno de acción.
  3. No pretendas negar  tus emociones, cuando te rechaza pregúntate ¿cómo me  siento dólid@, enfadad@?, no ignores el dolor, enfócate con intensidad  asume tu responsabilidad, y acude a alguien o ti mismo a solas, escucha que diálogos internos tienes  y suéltalo.
  4. Aprende a ponerle palabras a tus sentimientos,  sea que lo hagas acompañado o a solas, empieza a soltarlo reconoce como te  sientes, para poderlo superar, lo peor que puedes hacer es negarlo.
  5. Tienes que ser positivo, tenemos que dejar de pensar en lo negativo, porque esto nos mantendrá encerrado en  un círculo vicioso, y es como si fuera a revivir la sensación de rechazo cada momento que lo recuerde, eso no va, quítale el drama
  6. Revisa que pensamientos tienes, comienza a revisar y describir el hecho de manera neutral, no lo acompañes de adjetivos o frases despectivas de tu persona.
  7. Enfócate en tus logros que has alcanzado, no pierdas la perspectiva de tu vida, tienes un propósito, y sobre todo reconoce que eres un ganador por tomar acción, no importa si hoy, es un no.

Reconoce el valor que tuviste al enfrentar la situación, el hecho que me hayan rechazado  no significa  que siempre vaya hacer  igual,    piensa asimismo que alguna vez en alguna ámbito familiar, profesional, de pareja nos han rechazado y no nos ha pasado nada, en ese momento lo mejor es pensar en las cosas que te hacen sentir bien y en tus talentos, valoriza todos tus méritos conseguidos hasta ahora,  piensa de tu persona como un ganador. Sobre todo reconoce la valentía de haberlo intentado, eso te dará valor para enfrentar  cualquier otra situación, y sobre todo te prepara para recibir un si, como un no, sin generar un drama a tu vida. La vida es muy sabia, siempre tienes que darte la oportunidad, para reinventarte vamos cuéntame  ¿cómo te va…?

Si deseas recibir más información te invito a que entres AQUI

Grimanesa Caballero

Conferencista y Motivadora de Crecimiento Personal

GRIMCA

About liberatetuser

Soy una profesional, que se dedica al crecimiento personal para mujeres y varones, que están dispuestos a realizar un cambio en su vida, y potenciar su vida hacia sus objetivos
This entry was posted in Blogs. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

