¿Cómo generar el pensamiento creativo en nuestra vida para fluir?


El Dr. Edward de Bono  en el año 1967,  apareció con su libro New Think: The Use of Lateral Thinking, el cual nos habla de una nueva forma de encontrar soluciones a los problemas mediante el desarrollo de la creatividad, reinvento la tradicional forma de pensar  que se basaba en la lógica pura. Ya  desde esa fecha, se hablaba de una nueva forma de encontrar soluciones fuera del pensamiento lógico o de la caja de herramientas de experiencias pasadas, que nos sacará de la zona de zona de confort. Esta técnica planteado por él, se caracteriza por producir nuevas ideas que están fuera de todo patrón de conducta normal o convencional, para provocar nuevas soluciones a los problemas.

Es así como surgieron todos los inventos y las cosas que hoy conocemos, de darle una vuelta a lo cotidiano,  es mirar los objetos, la vida en sí, desde otra perspectiva  y preguntarnos ¿Qué otra cosa puedo crear para satisfacer esta necesidad?. La creatividad surge cuando estamos abiertos a lo desconocido y logramos  romper los patrones cotidianos de conducta, desde  utilizar un lapicero, beber agua, caminar, casarte, son formas  de vida, patrones que hemos aprendido por experiencias propias o recogidas de otros, y que con suficiente creatividad y provocación podemos romper a otra forma poco convencional de ver la vida y de hacer las cosas.

Así por ejemplo los pensamientos creativos te abren panoramas, para experimentar, entender cosas  para todo lo que nos planteamos como propósito de vida, como por ejemplo, ¿Cómo hago para desarrollar un nivel intelectual alto?, lo convencional seria  pasar por una escuela, un doctorado o un PhD,  pero si provocamos una idea fuera de lo cotidiano, se nos vienen ideas, como, hay formas de adquirir conocimiento, como por ejemplo emprender un camino para ser un autodidacta, y conocer mucho más. El hecho de plantearse y cuestionarse una forma de vida en pareja, ¿Quién lo estableció?, ¿Cuándo decides salir de un problema de presión social, de tener que casarte para que te dejen de incomodar en tu entorno social?  Te planteas o te vienen pensamientos creativos, cuando estás libre de todo pensamiento rígido, entiendes que el matrimonio es un parámetro definido por la sociedad, pero no es la única forma de vida para ser feliz,  hoy en día han surgido ideas, pensamientos creativos, para que   podemos  optar, tales como tener varias parejas mediante relaciones abiertas, o decidirte a vivir sol@, o casarte por voluntad propia con una pareja,  todo depende que logres romper los esquemas tradicionales, desarrollar estilos de vida, que solo a ti te hagan sentir plen@.

Asimismo cuando estamos en una organización y nos encontramos ante diferentes retos, como fusionar o  liquidar, o alquilar o vender, todo depende de la percepción que tengamos en ese momento, a veces los grandes negocios no se hicieron mediante la lógica, sino bajo el enfoque de un pensamiento creativo o lateral. Las organizaciones ante tanta competencia, hoy subsisten por este enfoque creativo, ¿Que serían de ellas sino innovan?, sino crean nuevas formas de vida, o crean diferentes gustos y preferencias para sus clientes. La aplicación del pensamiento lateral a la vida cotidiana, nos permitiría encontrar diversas, nuevas e ingeniosas respuestas a los problemas sociales ya conocidos hasta el momento.

El pensamiento lateral es un clave de cambio que como hemos visto en los ejemplos, aplican tanto a la persona, como al mundo empresarial y por ende a la sociedad.

El doctor E. Bono plantea que el pensamiento lateral puede ser desarrollado a través del entrenamiento de técnicas que permitan la apertura a más soluciones posibles, y a mirar un mismo objeto desde distintos enfoques, el cual plantea conceptos tales como: 

  • A veces es necesario comprobar y validar diferentes opciones.

Entender primero que ninguna situación es idéntica a otro y que tenemos infinidad de variables que analizar y por ende no podemos aplicar el mismo método, es como si fuera un programa nuevo y queremos correr en ello, un software desfasado, no va; es por eso que siempre es necesario plantear diferentes hipótesis y validar, como si fuera un nuevo programa.

  • Realizar una lluvia de pregunta adecuadas

Tenemos que aprender a realizar preguntas ante un problema, con el objetivo de encontrarle diversas soluciones,  en esta fase vamos exponiendo  y testeando la hipótesis, desde las preguntas más generales, hasta las más específicas, hasta encontrar la solución más óptima al problema planteado.

  • Utilizar la imaginación

Dicen que la imaginación lo es todo, en realidad esta constituye  la herramienta principal, para lograr desarrollar la creatividad. Se trata entonces de encontrar soluciones bajo otro ángulo  u otra perspectiva.

  • Asociar la imaginación a un pensamiento lógico

Tampoco no es expresar ideas locas o extravagantes sin sentido, sino que en última instancia es necesario asociarlo,  utilizar el razonamiento lógico, para convertir la imaginación en deseo, para luego hacerlo realidad, el pensamiento es una parte del pensamiento lógico, pero no lo es todo.

Como seres humanos poseemos diversos talentos, que necesitamos irlos descubriendo en el camino de nuestra vida, en realidad somos tan libres como nosotr@s decidamos serlo, solo perdemos nuestra libertad, cuando nos abandonamos, por ende el desarrollo de un pensamiento creativo o lateral, para tu vida, te puede llevar a tener una vida plena porque te enfocarás en lo que tú realmente deseas para tu vida, al margen de las restricciones sociales, “del que debe ser”, esto no implica que perdamos el respeto por las costumbres y tradiciones de nuestra sociedad, sino que ante todo nos respetemos a nosotros mism@s, y fluyamos hacia lo que nosotr@s queremos; solamente ahí podremos dar pie, hacer realidad nuestra sueños, derribar y volver a construir todo lo que deseamos, liberar el poder de reinventarnos y mirarnos con otra perspectiva todo, ser un observador y aprendiz, y retroalimentarnos constantemente… Anda cuéntame que quieres cambiar en tu vida, que restricciones has adquirido que no te permite liberar tu creatividad? …Espero sus comentarios

Si deseas recibir más información te invito a que ingreses AQUI

Grimanesa Caballero

Conferencista y Motivadora de Crecimiento Personal

GRIMCA

About liberatetuser

Soy una profesional, que se dedica al crecimiento personal para mujeres y varones, que están dispuestos a realizar un cambio en su vida, y potenciar su vida hacia sus objetivos
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s