¿CÓMO SUPERAR LAS FRUSTRACIONES EN NUESTRA VIDA?


Muchas veces la vida nos desafía a emprender nuevos retos, a conquistar nuevos sueños, pero en el camino nos encontramos con  situaciones donde las cosas  no nos sale como deseamos y como consecuencia de ello, nos sentimos frustrados, pero es normal experimentar esa sensación, siempre y cuando el periodo  de frustración no se prolongue y nos termine paralizando en logro de nuestros sueños, por  permanecer  en esa sensación por mucho tiempo.

Como bien, hemos dicho tenemos derecho a experimentar  todo lo que trae la frustración, pasar por  la melancolía, pero en la vida ,tenemos que saber apreciar lo nuevo, aceptar la realidad, y emprender nuevos esfuerzos para  buscar  lo mejor para nosotr@s, situaciones,  como por ejemplo, quien en un determinado momento no fue donde el Jefe superior solicitando un aumento,  o se presentó a una entrevista de trabajo, o se quiso ligar a una persona y los resultados que obtuvimos fueron otros,  terminamos consiguiendo un aumento menor al que deseamos, o no conseguimos cautivar y sentimos que no dimos lo mejor para la entrevista o la persona a la cual estábamos pretendiendo con el tiempo descubrimos que no nos corresponden, todos en menor  o mayor grado, seguro que lo  habrás experimentado una u otra cosa que he señalado, pero salimos de esa decepción cuando desafiamos y nos decidimos a buscar nuevos propósitos, a conquistar pareja, trabajo, lo que sea que quieras, porque reconoces tu poder.

Las frustraciones  siempre  son superables, el tema se complica cuando no acabas  de aceptar la realidad, el objetivo no satisfecho nos genera esa frustración, todos tenemos momentos de frustración, incluso a  nuestros niños hay que enseñarles que no podemos tenerlo todo tal como deseamos algunas veces, pero podemos mejorar cualquier situación a nuestro favor, para que superen la frustración, a veces como padres nos esforzamos a que nuestros hijos nunca le falte nada, por eso en la adolescencia se les complica el establecerle límites con ellos.

La frustración, es educable, hay que  aprender aceptar  los “No”, superar la rabieta porque tenemos más experiencias  que van a venir y confiar en nosotr@s mism@s,  cuando observamos  que aparece esa rabieta en el niño, o esa inmediatez de desesperarse, tienes que abrirle a nuevas opciones,  como por ejemplo, como decirle “ no este juguete ahora no puede ser, pero mira te puedo obsequiar este, enseñarle a descubrir nuevas oportunidades y opciones”, que aparte la vida es libre y es muy maravillosa y si somos flexibles en nuestra opciones, puede ser muy provechosa y productiva, llena de sorpresas.

Ser consciente que “lo que no he conseguido ahora lo voy a conseguir después”,  y pensar que siempre habrá una nueva oportunidad, que forma parte  de nuestro aprendizaje, se dice que no desaparece nuestro ser de la fase infantil, cuando no se va la sensación de frustración cuando somos adultos, por ejemplo hay personas que se quedan en el pasado o inventando el futuro, y es ahí donde te quedas amarrad@ a un anhelo en vez de vivir tu propia vida.

En la vida tenemos que ser inteligente,  como dice el dicho, si lo que te hace sufrir  si lo que te preocupa tiene solución porque lloras y si no tiene solución porque te preocupas, es lo mismo, el tema es saber movernos  hacia lo que queremos

Tenemos que aprender  a vivir en paz con un mismo, sino lo consigues jamás podrás estar en paz con nada ni con nadie. Por eso es importante separar la imagen de nuestra persona, con la situación que experimentemos y que nos pueda resultar poco satisfactoria, porque podemos transformar cualquier realidad.

Nuestra naturaleza es constantemente ir desafiando y buscando retos personales, profesionales  y nos ponemos objetivos para conquistar, lo cual nos hace escalar a otros niveles, y muchas veces los resultados que vamos a conseguir no van a ser lo que deseamos, lo cual nos va a generar un desequilibrio para nuestras vidas, porque buscamos anhelos y somos  innovadores. Siempre que tengamos objetivos en  nuestras vidas, vamos a experimentar miedos, porque  siempre habrá la posibilidad de  fracasar, el ser humano es un ser de sueños, que busca cambiar, trascender y mejorarse a sí mismo y a  su círculo social. Es contradictorio porque a pesar de querer tener estabilidad, vive buscando un desequilibrio para alcanzar su deseo, y por otro lado, posee dos activadores de adrenalina, que son la ambición y la innovación.

Las personas que han logrado tener éxito en su vida, han pasado por frustraciones, decepciones, equivocaciones, pero lograron salir de ahí cuando aceptaron la realidad, y se dieron cuenta que en la vida hay más caminos para llegar a lo que queremos, por eso no podemos entercarnos en que sea

Entonces podemos decir que para que experimentemos la frustración, tenemos que pasar de un estado de deseo, a un estado de que nos sintamos impedidos en avanzar en nuestros deseos ya sea por  diversos factores, y    esto pasa por adquirir consciencia y meditar, porque en verdad todo son señales para acercarnos a nuevas oportunidades.

El tomar decisiones en nuestras vidas, siempre nos separan o nos aleja de otras cosas, y muchas veces depende de las circunstancias externas. A veces no conseguimos ese trabajo, o ese negocio, o tener a esa persona de pareja porque él o ella eligió a otr@,  quizás mejor o peor que tú, pero no te eligió a ti, sea por la razón que sea, te sentiste frustrado  y lo que tenemos que aprender primero, para salir es aceptar la realidad, y saber decirte “merezco algo mejor”, porque merezco alguien que reconozca mis talentos  y si yo sé lo que valgo nadie de mi mundo exterior  me podrá cuestionar quien soy. Aprender a poner a tu ser, por encima de cualquier circunstancia incómoda.

Muchas veces nos ponemos demasiadas metas, pero en la vida siempre tenemos que elegir para enfocar nuestra energía en una sola cosa a la vez; y en el camino tenemos que ir aprendiendo y soltando las veces que sea necesario para poder evolucionar y aprender, a veces cuando nuestras metas no están de acuerdo a nuestros valores o al de la sociedad,  tenemos que abstenernos, como el hecho de querer tener un espos@  y un amante, o cuando analizamos y por las consecuencias posponemos movernos, al final la decisión y responsabilidad siempre es nuestra.

La frustración  puede llevarnos a diversos estados, como rabia, tristeza o pena, pero también nos puede llevar a la “No acción”, todo depende como nosotros interpretemos los hechos. Incluso con un grado de consciencia alto, podemos pasar rápidamente la frustración.

No todos evaluamos bajo el mismo enfoque los hechos, por lo tanto lo que para algunos los pueda dañar, para otros será muy ligero y viceversa, y realmente se establecen niveles de resilencia, todo dependiendo como sea visto los hechos ante tus ojos. Muchas veces existen factores externos que nos impide lograr nuestros objetivos, pero muchas veces estos son alertas, para lograr lo que deseamos.

7 CLAVES PARA SUPERAR LA FRUSTACIÓN

  1. Antes de moverte a realizar una acción, piensa en la consecuencia que te traerá.
  2. Siempre elabora un plan de contingencia, por si tu plan A no funciona.
  3. Analiza mediante una visión holística, todas las variables, para que puedas elaborar  un pensamiento creativo.
  4. Ten consciencia que los resultados son neutrales, que muchas veces se pueden interpretar como adversos pero como resultado final siempre constribuyen al aprendizaje  y son parte de nuestra evolución.
  5. Póngase objetivos mediables y realizables, recuerda que no se construyó Roma en un solo día, tienes que entender que la suma de procesos nos acercan a nuestra meta final.
  6. Es bueno diversificar opciones,  como dice  no pongas todos los huevos en la misma cesta.
  7. Tienes que aprender a racionalizar que todo está en proceso de cambio, por tanto para que la vida se nos haga más fácil, tenemos que caminar con los cambios, mantenernos siempre a la vanguardia de todo.

No tengas expectativas respecto a tu pareja  y entorno social, porque así te ahorrarás sufrimientos. Tienes que abrirte a nuevas posibilidades a experimentar, a veces nos da miedo  por el hecho que ya nos hemos equivocado una vez, y tenemos miedo a que nos vuelvan a juzgar y yo aquí, te pregunto ¿Y qué?. Realmente no pasa nada, lo importante es como nosotr@s nos sintamos, y la solución siempre la tenemos nosotr@s. En nuestra vida siempre es bueno relajarnos y  dejar de hacernos los infalibles, los perfectos, porque nadie consigue nada, de la noche a la mañana todo es un proceso,  todos tenemos sueños y anhelos, que cumplir….Vamos adelante….tienes todo el derecho de caerte, llorar y levantarte,  la experiencia es sabia pero solo se consigue caminando,  reclama tu derecho a vivir con lo que quieras, y con los que quieran acompañarte en tu aventura, vamos me cuentas como te va….

Si deseas recibir más información te invito a que ingreses AQUI

Grimanesa Caballero

Conferencista y Motivadora de Crecimiento Personal

GRIMCA

About liberatetuser

Soy una profesional, que se dedica al crecimiento personal para mujeres y varones, que están dispuestos a realizar un cambio en su vida, y potenciar su vida hacia sus objetivos
This entry was posted in Blogs. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s