¿CÓMO APRENDER A DECIR QUE “NO” CON AMOR?


Muchas veces nuestra capacidad de decir que “no”, se ve menguada por la propia autovaloración que tengamos sobre nosotr@s mism@s, porque  a veces convivimos con personas que nos demandan  mucho  más de lo que podemos darle, y no nos atrevemos a decir que “no”, preferimos muchas veces  que sean ellos los que se den cuenta que nos estamos cansando de ellos y que sean consciente de que también nosotros tenemos nuestra propia vida,   y que digan : “no debería pedirle tanto, hasta donde de no más…”, pero muchas veces eso no sucede nunca, por eso debemos ser nosotros quienes les delimitemos la forma de  relacionarse con nosotros, por lo que si dejamos que hagan lo que quieran con nosotros desde el inicio, posteriormente cambiarlo, nos va a resultar más complicado,  porque cuando vayas a decir lo siento:  “pero no…”, ellos no lo van aceptar, y de una u otra manera van hacernos sentir culpable, no son conscientes que nosotros ue como seres humanos también tenemos el derecho de decir que no, por lo cual tenemos que aprender a tener relaciones  sanas con los demás, buscando establecer situaciones de equilibrio.

No podemos  pasarnos nuestras vidas,  esperando que nos acompañen, que nos quieran,  que nos engrían, haciendo cualquier locura para conseguir  un poco de cariño, no podemos andar por el mundo mendigando amor,  y pagando el precio de nuestra libertad y de nuestra vida, para ser calificados por los demás como “buenos”, tenemos que  libres para salir a experimentar lo que deseemos, para sentirnos bien con nosotr@s mism@s, tenemos que cortar de una vez por todas los cordones umbilicales que nos mantienen aferradas a nuestra madre, o a las  figuras de autoridad, que se adueñaron de nuestras vidas, tenemos que decirle basta ya, desde este momento voy hacerlo lo que realmente quiero, no importa si me equivoco, lo importante es que sea siempre nuestro objetivo, deja de sentirte mortificado por los comentarios de tus padres, ellos siempre van a querer lo mejor, pero necesitamos hacernos responsables de nuestra propias vidas nosotros.

No es eliminar de nuestras vidas esas figuras de autoridad, sino quitarle las llaves de control de nuestras vidas, para que no nos afecte sus comentarios, hay personas adultas que incluso de casados, aun  se siguen afectando y definiendo sus vidas, en función a los comentarios de sus padres y el enganche está en que aún nos hemos quedado como niños, esperando su aprobación  y reconocimiento,  tenemos que entender que ya paso el momento, cerrar etapas es fundamental.

Tenemos que aprender a manejarla la soledad, y hacerla de esta una oportunidad para conocernos, para saber acompañarnos, disfrutar más de nosotros, viajar, tomar clases de lo que nos sintamos bien, baile, canto, danzas,  realizar todo aquello que deseemos; no busques  la compañía de  personas negativas,  siempre  somos nosotros quienes decidimos con quienes queremos estar y con quien queremos relacionarnos, somos nosotros quienes definimos el estilo y los parámetros de la compañía que queremos y nos merecemos.

Todo lo que sentimos y deseamos  queda incorporado en nuestra mente, es por eso que somos nosotros el motivo y la razón porque actuamos de determinada manera,  porque en milésimas de segundo buscamos registros incorporados en nuestra mente de una experiencia similar, para actuar de forma parecida, por lo tanto es necesario que dejemos de culpar a los otros , nadie es culpable de porque tú estas así en estos momentos, la única persona responsable eres tú mism@, porque siempre si hoy algo que nos está incomodando, es por algo estamos haciendo o quizás algo que hemos dejado de hacer,  y  es que tenemos que asumir las consecuencias  de nuestros actos si es necesario detenernos por un momento para corregir.

Hay que poner límites con amor, no podemos andar complaciendo a todo el mundo, porque terminamos haciendo inútiles a las personas que amamos, incluso  hay personas que cuando queremos ayudarla, terminan diciéndonos, hay que tú no sabes la cruz que llevo, tratan de llevarte a mostrarte el  drama de sus vidas, con el fin que le brindes un poco de atención y amor, es hora de ayudarle diciéndole “ no”, cada persona elige donde quiere estar, porque ellos siguen así, por una recompensa que reciben cuando terminan siendo el centro de atención no importa si como víctima o no, pero muchos llegan a disfrutar de su papel de víctima, rompe con esa situación, dile el “No” que necesitas para libertarte de los vampiros de energía,  tienes que salir del proceso, libre también del proceso de venganza, de resentimiento contra ellos, porque pasa que después terminamos  en un círculo vicioso, porque los sentimientos nos envenenan nuestras vida, libera a otros, para tu poder liberarte.

La asertividad es una parte de todas las habilidades sociales que podemos desarrollar.

Por ejemplo  estas comprometida con tu novi@, pero en el proceso te das cuenta que no es la persona con la que deseas pasar el resto de vida, porque sus defectos son muy grandes a los que tú podrías tolerar ¿cuál podría ser tu actitud?:

  1. Pasárselo por alto, y esperar que llegue el dia de la boda
  2. Armarle una escena en la casa y decirle cómo pretendes que me case contigo, si eres de lo peor, has hecho esto o tal cosa……
  3. Comunicarte con él, y decirle mira esto está pasando ….,mejor será que replanteemos nuestra vida para el bien de los demás,  “ No me voy a casar contigo”

Este es un caso extremo, pero que pasa en la vida cotidiana, siempre tenemos posibilidades para elegir entre reaccionar pasivamente, agresivamente y asertivamente, siempre es mejor hacerlo de una forma sana, aunque incluso venga acompañada de un “No”, pero manifestado de forma constructiva.

7 TIPS PARA APRENDER A DECIR QUE NO CON AMOR….

  1. Tenemos que aprender a hacernos la vida más fácil, aprender a comunicarnos y para que nuestras relaciones sociales sean más satisfactorias, la idea es siempre expresarlo  ese NO de una manera constructiva y positiva, buscando que el beneficio sea para todos.
  2. Deja de lado mitos falsos, tenemos derecho a decir todos los No, a los demás,  que nos hagan sentir bien a nosotr@s, aunque implique arriesgarnos a perder una amistad, porque si realmente  nos valora como amig@s, respetarán nuestros momentos y nuestras decisiones.
  3. Cuando alguien tenga un problema hay que ayudarle, pero debemos establecer límites, que esa ayuda no nos perjudique a nosotr@s, ahí tendrás que aprender a racionalizar y decir el mejor No, con amor.
  4. Debemos aprender a  negociar, todos buscamos el reconocimiento, es parte de las variables sociales, tenemos que aprender a gestionar, no debemos buscar un comportamiento pasivo, no te quedes con la cosa adentro, que te terminará asfixiando. Aprende a tomar decisiones valientes, para ser valorados, para ser tratados bien, expresarlo sin agresión, utilizar las palabras adecuadas, porque cuando conocen tu debilidad se aprovechan de eso, es importante valorar  nuestra  vida, porque se nos va volando, tomarle sentido a cada momento.
  5. Deja de vivir esperando que tus relaciones te den algo, sea tiempo, alianzas, negocios, dinero, solo disfruta de tus compañía sin intereses, desarrolla adecuadamente una estima personal, reconoce que  eres  una persona  valiosa, que sabes entregarte  calidad de vida, tienes que aprender a ser tu propio apoyo, tenemos que ser consciente de nuestras elecciones,  cuando sea necesario pasar la página mentalmente, a veces nos decimos ya perdone, pero nos auto engañamos,  y  la vida es tan sabía que nos coloca en una situación similar para probarnos si lo hemos superado y otra vez volvemos a caer en lo mismo.
  6. Tenemos que tener herramientas que nos permita reunir fortaleza y autovaloración para decir yo merezco ser libre, nadie me puede condicionar a nada, analiza tu vida define ahora ¿cuáles son las razones por las cuales nos sentimos así?, es importante utilizar frases amables,  y fundamental que cuando dices ese  no, nadie te puede echar para atrás así te equivoques, tenemos que estar preparados para que la persona deje de ser nuestro amigo, y tenemos que aceptarlo, porque todos somos libres.
  7. Hay que aprender a establecer límites, la primera es reunir la fortaleza para expresar lo que sientes, si es necesario ensaya en qué momento se lo vas a decir, por más ridículo que te suene practícalo, es que es  tan difícil decirle que “no” a la persona que siempre hemos complacido, y consentido a aquella que hemos liberado de compromisos personales, es momento de llevarlo a que también asuma un rol protagónico en su vida y tú en la tuya, cada persona debe aprender a vivir por sí misma, aprender de sus errores.

Como conclusión, somos nosotros la única persona que lo atrae  todo a su vida, porque esto nos impulsará a vivir con confianza, evitarás que alguien te haga sentir mal, somos nosotros los que fijamos los parámetros, no importa  así nos hayamos equivocado, siempre podemos decir  ¿Cómo queremos vivir de ahora para adelante? Tienes que ser consciente que lo inesperado siempre aparecerá, el tema es siempre responde con asertividad y autoridad  para nuestra vida, así implique decir que “no”…Vamos me cuentas como te va en la manifestación de lo que sientes, y quieres para tu vida…

Si quieres recibir más información sobre estos temas y otros te invito a que ingreses  AQUI

También te invito a seguirnos en   Facebook y Twitter

Grimanesa Caballero

Conferencista y Motivadora de Crecimiento Personal

GRIMCA

About liberatetuser

Soy una profesional, que se dedica al crecimiento personal para mujeres y varones, que están dispuestos a realizar un cambio en su vida, y potenciar su vida hacia sus objetivos
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s