¿COMO DEJAR LA ILUSIÓN DE CONTROL DE Falsa ABSOLUTO?


Durante   mi proceso de aprendizaje  y observación por  la vida,  ya sea por mis viajes de trabajo,  y como parte de mi profesión, siempre me veía con la agenda al tope, bajo un plan de trabajo estructurado y rígido en función a fechas,   flujogramas, procesos  de revisión empresarial  y veía previamente todo lo que fuera necesario para realizar el trabajo y  me ponía a pensar en todas las  cosas que  tenía que hacer cuando llegará a la ciudad y a la empresa, pero cuando comenzaba con la ejecución del trabajo, el resultado era muy parecido  o similar a lo que había planeado o muchas veces muy distinto a lo que había planeado pero nunca igual,  con esto fui entendiendo, que por más que planee, nunca salían las cosas como  me las había imaginado y  muchos veces me decía muy dentro de mí, ¿Qué está fallando que por más cosas que planee nunca salen exactamente igual como las deseaba? y lo que en el fondo era ese afán de tener el control en todo momento y  aprendí que tenemos que  ser flexibles, aprende a soltar nuestra postura rígida, porque la vida es un aprendizaje continuo, y que siempre habrá variables aleatorias, que escapan de nuestro control, pero a los cuales tenemos que enfrentar con voluntad y tolerancia.

Este afán de control se da en todas las áreas de nuestra vida, tanto profesionales como también personales, y  tal  sucede que  cuando nos entercamos que eso que estamos esperando  o deseando, se dé de una forma determinada, terminamos obsesionándonos y perdiendo bendiciones, y que tal si por esta rigidez de pensamiento, estas dejando pasar otras oportunidades,  muchos mejores de las que nos estamos obsesionando, de las que  tenían que ocurrir. Es que siempre la vida nos devuelve más de lo que pedimos si somos honestos y buenos, por más que  en el camino puedan haber obstáculos, siempre el amor y la voluntad sobrepasa cualquier límite.

Como auditora  entendí que el riesgo es una variable a lo cual  estamos expuestos en nuestro camino por la vida, pero lo inteligente es  adquirir herramientas para poder monitorearlos,  pero lo que no podemos es cerrarnos y morir de miedo, quedándonos  rezagad@s en nuestra zona de confort, lo que podemos hacer es utilizar ese miedo como alerta  para que nos avise si conviene o no avanzar, y si se ajusta a nuestro propósito de vida.

7 TIPS para liberarnos de la falsa ilusión de control

  1. Ser consciente que la vida es  mejor vivirla  bajo cuenta diaria y   dando lo mejor en cada día, porque  cada tiene su afán y propósito.
  2. Tenemos que adoptar la flexibilidad en nuestro andar, porque siempre estaremos expuestos a sorpresas, el tema es estar abiert@s, a reconocer ¿Qué es eso nuevo que viene?, que incluso el resultado  puede ser mejor a los que habíamos   proyectado  inicialmente.
  3. Tenemos que aprender a vivir  con control moderado, pero que nos deje espacios de soltura,  para administrar los riesgos, es ver dentro de nuestras vidas, cuales son nuestros riesgos más significativos y más probables que puedan ocurrir y sobre ello tomar acciones para poder cubrirnos, pero eso no significa que desaparezcan sino que se le dé sentido de control  moderado, porque tenemos que ser consciente que podemos tener administrados los riesgos, pero esto nunca van a desaparecer,  lo que podemos hacer es  poner más atención en lo que podría ser más catastróficos y por otro lado lo que tiene más probabilidades de que ocurra y administrarlo, no podemos auto engañarnos que todo está al 100%  cubierto, porque esto no sucede así, ni en el mundo empresarial, ni en la vida personal,  por ejemplo, el realizarnos los exámenes médicos preventivos nos  da tranquilidad de control sobre cómo va nuestra  salud, para reconocer que debilidades podamos tener en nuestro cuerpo, pero eso no significa que nos cubra el 100% de algo fortuito, que pueda acontecer en nuestro salud y cuerpo.
  4. Aprender de todo un poco, es importante abrirnos a las oportunidades porque  siempre estaremos expuestos a lo imprevisto que se presenten en el día a día, tanto en lo personal, como en lo profesional, que nos invitara a emprender a estudiar  algo nuevo.
  5. Hay que mantener el equilibrio, confiar en todo nuestro camino, fortalecer nuestra fe, para seguir adelante,  siempre debemos guardar cierta cautela, pero no obsesionarnos por querer tener el control en todo momento, saber adaptarnos a lo nuevo.
  6. Ser consciente que detrás de un control  excesivo hay miedos, que se esconden, y  ver qué tan importante  y provechoso puede ser utilizarlo a nuestro favor como una alerta.
  7. Aprender a confiar en que lo mejor vendrá a nosotr@s, porque somos merecedores de lo mejor, que ya somos ganadores desde que vinimos a esta vida  y la divinidad puso a nuestra disposición, muchas cosas en abundancia.

Incluso a veces hacemos planes, pero que la vida misma termina mostrándonos nuevos caminos, que pueden parecer al inicio algo complicado por el miedo a lo desconocido, pero  al final terminamos dándonos cuentas que la vida siempre nos va dando señales, a los cuales si actuamos inteligentemente nos podemos ahorrarnos sufrimientos y dolores de cabeza.

Por ejemplo  hace unos meses estaba proyectando un viaje a Cancún  y conocer a un grupo de personas que me parecía interesante conocer, pero lo que no entendía, era porque  a pesar de tener todo planeado,  comprado los pasajes, el mismo programa,  repetidas veces se demoraban en mi registro, en tomar mi nombre correcto,  y con todo esto algo dentro de mí, me decía  esto no es para ti,  y comencé averiguar  sobre qué  personas iban a ir al lugar y que relaciones habían entre ellos,  y si realmente era de mi interés ir o no, y  por ahí preguntando me di con la novedad, que me iba quizás a encontrar con una situación embarazosa, entonces decidí no ir, a aplazar el viaje, y terminar proyectos personales en mi ciudad, encontrando así nuevas oportunidades de aprendizaje y bendiciones en mi vida, en mi misma ciudad, con esto que les quiero decir que a veces la vida y sobre todo nuestra propia intuición nos va diciendo, ehhh por ahí no es el camino, no vayas, cuando sientes ese miedo es bueno reconocerlo, porque es como una alerta,  que también encierra esa falta de control de la situación, y que siempre nos hace  tomar decisiones que sean para bien o para mal, nos hace desistir de continuar con nuestros planes iniciales o flexibilizarlo,  que siempre es bueno tenerlo presente, como una señal de protección y aviso, pero que tampoco nos paralice a la inacción, porque en el camino siempre tenemos que elegir, y reconocer si esa pelea a lo desconocido  vale la pena o no pelearla. Aprender a tener la soltura y la potestad de cambiar los planes las veces que sea necesario hasta sentirte bien contigo mism@.

El control es  bueno, pero el exceso de control nos puede llevar a la locura, a veces la mayoría de las personas no pueden pensar, ni saben que van ser ante un auténtico debacle en sus vidas cuando llegue lo inesperado, porque su vida trascurre en sentir que todo lo tienen bajo control para que puedan respirar y vivir tranquil@s, por  el miedo a la incertidumbre, esto  les genera un gran pánico, y muchas veces prefieren vivir en el  autoengaño, al margen que sea verdad o no.

No podemos vivir todo el tiempo con un estrés alto, porque de lo contrario se verá afectada también nuestro templo corporal. Dejar de ver el mundo y el futuro como negro, hay que asumir riesgos con responsabilidad, con actitud positiva, para que la depresión nunca se apodere de nosotr@s

La falsa ilusión del control nos dice que todo lo podemos programar, cumplir con nuestras agendas, que no hay nada, que vaya a salir de nuestro programa rígido, pero la verdad es que la vida es mucho más rica y provechosa que todo ese esquema mental, hay cosas más previsibles que otras, pero lo imprevisible siempre está, incluso las desgracias, por lo cual no es saludable que  podemos tener una agenda muy rígida, o un programa inflexible, porque siempre algo se nos escapara de las manos, lo más importante es el día a día, lo que vivimos cada momento, porque siempre surge algo nuevo y nos mueve todo, las personas hemos creado un mundo programado donde existe mucha rigidez,  es hora de tirar adelante con un control moderado,  que nos permita actuar con flexibilidad, donde existe sentimientos  y  emociones  que nos lleven a cumplir nuestro propósito de vida, que es mejor entregarse a la aventura por la vida, cada día levanta su afán .Un control rígido de nuestras vidas, nos mantiene imposible de reconocer oportunidades, quizás este tiempo nos sirva para ser consciente, abrazar la vida con  confianza.

Tenemos que entender que no sufrimos por los hechos en sí, sino por  la ansiedad que nos genera la interpretación de los mismos. La ilusión del control nos da poder, pero asimismo  siempre estamos expuestos a más riesgos de lo que realmente pensamos asumir, cuando existe el  exceso de control, por ejemplo los jugadores, es que  en este el proceso de juego de  dados, el que agarra los números, a pesar que no está ganando, el tan solo hecho de sacar los dados  le da la  ilusión  de que  está controlando el juego, nos puede llegar a probar nuestra indefensión como seres humanos lo vulnerable que somos, y nos autoengañamos diciendo “ las cosas que nos pasan  a nosotr@s, son por factores externos, los que le pasan a los demás, es por factores internos”, y nos terminamos liberando falsamente de nuestra responsabilidad, cuando lo único cierto es que si no pasa tal o cual cosa es por nuestra responsabilidad, y que finalmente todo está bajo nuestro dominio.

También el exceso de control en los jugadores de casino,  su falsa ilusión de control, de que pueden controlar la máquinas, puede ser tan enorme, que no se llegan afectar en ese momento de las pérdidas económicas que vienen teniendo, porque comienzan apartarse de la realidad, por eso siempre tenemos que ponernos límites a nuestras vidas, en lo que definamos como control saludable y la falsa ilusión de control.

Tenemos que entender que el control, no implica pasar por la dignidad de otra persona, para lograr nuestros objetivos, tenemos que aprender a vivir y dejar vivir.  Siempre detrás de una persona controladora con su pareja o proyectos está alguien con tremendo  miedo de ser abandonado, Además que por el mismo afán de no querer ser abandonados, evitan establecer relaciones

El control extremo sobre algo o alguien en sí,  no es un trastorno de la personalidad, pero sí de la conducta, que proviene de otros factores como la depresión, el grado de ansiedad, o casos de personas que sufren de bipolaridad

El control también se puede utilizar como una barrera para que nadie se nos acerque, porque tenemos miedo a que nos lastimen, y es ahí cuando debemos ser consciente  y preguntarnos qué hay detrás del miedo mismo, que nos está queriendo decir, ¿será que tienes que mover cosas?, para obtener mayor confianza en tu vida.

También pasan que los que alguna vez han sido controlados, ahora buscan controlar bajos sus propios medios, tienes que analizar la forma como te estás conduciendo,  con tus proyectos, con las personas si pasa por un afán de tener manipulado a los demás, tienes que trabajarla para liberarte  y enfocarte en tus objetivos de vida, entiende que toda conducta se puede modificar, pero es necesario reconocer  que papel estamos jugando,  y revisar de quien hemos aprendido la forma de comportarnos  para dejar de ser prisioneros de otros, y aprender actuar de la manera que realmente queremos y sentimos, cuando una persona deja atrás el control excesivo, también baja su nivel de estrés, atrévete a vivir la vida que quieres, vamos me cuentas como te va, deja ya de cargar cosas…vive con un control moderado, que te flexibilidad, para reinventarte cada día…

Si quieres recibir más información sobre este y otros temas te invito a que ingreses AQUI

También te invito a seguirnos en Facebook y en Twitter

Grimanesa Caballero

Conferencista y Motivadora de Crecimiento Personal

GRIMCA

About liberatetuser

Soy una profesional, que se dedica al crecimiento personal para mujeres y varones, que están dispuestos a realizar un cambio en su vida, y potenciar su vida hacia sus objetivos
This entry was posted in Blogs. Bookmark the permalink.