¿Cómo hacer frente a la inseguridad?


La inseguridad, la definiremos como la incapacidad de poder elegir entre diversas opciones que te ofrece la vida, así como la intranquilidad que te produce el  haber escogido una opción, y te pones a pensar horas y horas, si lo que has hecho está bien o está mal,  y empiezas a atormentarte y dejas de vivir, en lo más importante que tienes que es  tu presente.

Se puede decir que la inseguridad todos en algún momento de nuestra vida la hemos tenido debido a que  nos hemos visto inmersos en situaciones nuevas, y esto  en menor o mayor grado nos causó miedo, pero lo normal es que durante el proceso vamos cambiando y las experiencias las vamos superando, el tema es cuando te paralizas ante el miedo y eso se convierte en tu tormento que te impide relacionarte con más personas, que a todos nos podría ocurrir en cualquier momento de nuestra vida, si es que no hemos fortalecido adecuadamente nuestra autoestima, y el tema también va en  establecer límites, no podemos  tratar de agradar a todo el mundo, en perjuicio de nosotros mism@s.

Existe personas que incluso a una edad madura, no han superado la etapa de niños, que tienen miedo a mostrarse tales como son, lo que desean, incluso tienden  a valorar  más la opiniones de las demás personas con las cuales se relacionan, que su propio criterio, sobre lo que piensan, sienten y quiere de la vida, tienden a creer que lo hacen es ridículo y, piensan que su forma de actuar lo hacen tont@s cada vez que deciden ejercer lo que realmente quieren en sus vida, lo cual le impide tener un comportamiento social adecuado por ese miedo a la valoración externa, incluso les impide establecer relaciones sanas en su ámbito de influencia.

Es así que nos vemos  ante personas con un trastorno de personalidad, por evitación,  dichas personas en el fondo  tienen miedo a descubrir que no tienen valor, estas personas no tienen relaciones íntimas duraderas, o tienen  muy pocas personas incluso de sus familiares de primer grado,   debido a  experiencias muy traumática vividas en su infancia, puede existir una creencia limitante, que va incrementándose  conforme pasan los años,  por lo que evitan situaciones sociales para no ser interpretados, siendo  la raíz del problema el descubrirse que  la persona crea que no vale nada, porque son  personas que si les gustaría tener una vida personal social amplia, pero se sienten incapaces y  evitan personas, para que nadie los pueda juzgar o criticar…. al llegar a las personas las evitan poniendose cualquier excusa.

Por lo tanto aunque la inseguridad aparece en alguna ocasión en nuestras vida, en la mayoría de las personas la vamos superando conforme vamos aprendiendo y creciendo en el viaje de nuestra vida, en las personas en las que la inseguridad aparece de forma recurrente, puede ser grave si llega a interferir, en como la persona se desenvuelve en su entorno social, por lo que te invito a que reflexionar lo siguientes puntos:

  • Evalúa cuáles son las en las valoraciones que  te haces a ti  mism@.
    • Tienes que aprender a confía en ti, más que basar tu vida en las opiniones de otras personas, analiza porque estás  depositando tu confianza y valor en la opinión de los demás, que en tu propia persona.
    • Aprender aceptar las diferencias, cada persona es única, no trates de ser igual o mejor que nadie, solo enfócate en tener la mejor versión de ti mism@.
    • No hay un criterio universal, para entender o traducir la vida, recuerda que cada uno la interpreta desde su punto de vista.
    • Cambia la tendencia a poner en manos de otros la valoración de lo que  tu vales, deja de hacerle responsable a los otros de tus problemas.
    • Tienes que aprender a trabajar en tu autenticidad, no busque la aprobación de los demás para sentirse valorada, para sentirte motivado en la vida
    • Dejar de sentirse presionada por los demás, reconoce que tienes el derecho de equivocarte, de aprender de ello, nadie es perfecto.
    • Recuerda que no siempre nos vamos a encontrar con personas afines a nosotr@s y entiende que no siempre van a aprobar algunas de las cosas que piensas, dices o haces y por lo tanto no dependas  de eso para sentirse valorada-
    • Trabaja en tu autoestima para desarrollar nuevas soluciones a los problemas e incrementar tus habilidades sociales de forma asertiva.Deja de sentirse valorad@ por los demás, eres tu quien le debe dar el valor a tu existencia…nadie tiene el derecho de definirte…

Para hacerle frente a tus inseguridades, tienes que aprender a ser consciente de que dudas y miedos te están impidiendo actuar, tienes que empezar a moverte rápidamente para vencer  tus miedos,  es necesario  no dejar pasar mucho tiempo, dando y dando vueltas a los problemas, por eso mismo no permitas que pase tiempo y te terminé causando daño a ti y a los tuyos, tienes que empezar a  actuar rápidamente antes de que sea demasiado tarde  y estos repercutan en tu estado de salud físico, emocional,  produciéndose una inmovilización más crónica, por la falta de confianza  y seguridad sobre tu persona, “fortalece autoestima”.

7 Tips para empezar a superar la inseguridad

  1. Debes hacer frente a tus obligaciones  diarias con energía, pasión, valor y siempre piensa, que incluso   puedes superar lo peor que  te podría pasar, reflexiona, en lugar de emplear tu energía en preocupaciones empléala en tu trabajo diario para salir  adelante frente a los hechos futuros que te puedan  ocurrir.
  2.  Cada vez que te paralice  hacer algo, proyéctate como si ya lo hubieras culminado antes,  la mente es consecuente  y actúa de acuerdo a tus visualizaciones e imágenes, gestiona el  miedo,  si vas a hacer algo y tienes inseguridad has fluir tu imaginación hacia lo que deseas para que sientas, y luego verás que en tus proyecciones no vas a dar espacio  a ningún obstáculo, incluso  a esa acción que te causaba miedo en tu pasado.
  3. Neutraliza  el efecto inconsciente, que no dé lugar a actos fallidos.
  4. Visualízate qué harías sino tuvieras el miedo que te paraliza hoy, entonces piensa que va a pasar entonces, ¡¡¡absolutamente nada¡¡¡
  5. Revisa  y aprende de la experiencia de  los demás que han tenido  una experiencia similar, por la cual actualmente te encuentras atravesando.
  6. Tienes que ser consciente que pierdes mucho más, sino tienes el valor de enfrentar los miedos, que atreviéndote a moverte, siempre se gana experiencia.
  7. Tienes que aprender a vivir con soltura, tienes que abandonar las rigideces, no puedes basar tus expectativas en función a los que otros piensen de ti, piensa que cosas quieres hacer,  tienes que romper de tus paradigmas, descubre que es lo que quieres para tu vida.

No cortes tu voz, tienes  el derecho de elegir,  deja de hablar despacito, pensando que eso es mejor, por sumisión a los demás, por el miedo que tienes, tienes que atreverte a hablar, respira por la nariz,  suéltate ahora,  recuerda que  la respiración tiene que ver con todo tu cuerpo,  no dejes que el miedo,  te haga vivir así,  tan solo obsérvate mira que en los momentos de tensión, pierdes la capacidad de respirar, por eso cuando quieres extenderte, relájate,  cálmate, tu voz significa poder, el  brillo de tu voz es tu autenticidad no te mantengas al margen de la vida, de aquello que callaste,  hazte presente ahora.  No  permitas que nadie te ninguneé, que no te  quite tu capacidad….¡¡¡ Despierta, venga me cuentas como te va ¡¡¡

Si deseas recibir más información, te invito a que ingreses AQUI

También te invito a seguirnos en   Facebook y Twitter

Grimanesa Caballero

Conferencista y Motivadora de Crecimiento Personal GRIMCA

About liberatetuser

Soy una profesional, que se dedica al crecimiento personal para mujeres y varones, que están dispuestos a realizar un cambio en su vida, y potenciar su vida hacia sus objetivos
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s