¿Cómo empezar a hacernos consciente de los trastornos alimenticios?

En la actualidad, hemos visto que la televisión a través de la  publicidad, nos proyecta una imagen del cuerpo ideal, por la cual luego sufrimos por las comparaciones y la desesperación de llegar a convertirnos en ese personaje en breve tiempo, queremos ser exactamente esa modelo de la televisión.

Es tanto así que a temprana a edad, se ven casos de desórdenes alimenticios que se ven manifestados en la anorexia, bulimia, dónde ven reflejadas las ansiedades, preocupaciones miedos que alberga en su ser, pero que lo delibera en la ingesta indiscriminada de comida,  y la expulsión  agresiva posterior, o la represión de los mismos en e caso de la anorexia por su bajo poder de gestionar las acciones correctas en su vida.

Ahora aparece otro realidad, que está pegando fuertemente en nuestros días que es la vigorexia, el cual se basa en un ejercicio indiscriminado por horas con el único  objetivo  de sentirse bien y verse bien, es decir el sobreentrenamiento, para poder sentirse mejor consigo mismo, compensado la falta de gestión de sus problemas internos reales.

El tratamiento inicial, para empezar a salir de estos trastornos empieza en la aceptación del problema, entender que tenemos que hacer una gestión del problema a tiempo, para que no repercuta nuestra salud e incluso nuestra vida. A razón que los desórdenes alimenticios, son el resultado de problemas verdaderos relacionados con la autoestima, miedos y culpa, que en un proceso de terapia de la palabra se podría aprender a gestionar.

Luego se recomienda realizar actividades recreativas, donde la persona puede reconocer  en ellas, cualidades innatas, como salir a bailar,  cantar, a viajar, realizar talleres de teatro, ir al gimnasio, buscar grupos de personas que le ayuden a compartir momentos de  sana distracción. Es necesario aclarar que se requiere un apoyo de la familia, para que el resultado sea efectivo, pero esto no define el proceso de sanación porque esto depende únicamente  de la persona de que asuma su responsabilidad y consciencia.

Fortalecer la autoestima y la aceptación como persona, reconocerse como un ser íntegro y completo, y  manifestar el poder  para gestionar cualquier problema, haciéndolo ver, no como un obstáculo sino como un reto de vida.

Cambiar de enfoque de perfeccionismo, reconocer que somos personas con defectos y virtudes y no por ello menos merecederos de lo mejor de la vida, porque desde que vinimos  a este mundo ya traemos una estrella con nosotros, pero el hacerla brillar es un trabajo de cada uno de nosotros.

Gestionar los miedos, para no deliberar en la ansiedad.

Esto es uno de los temas en los cuales tocaremos  más adelante para crear  diferentes temas de autoayuda para avanzar con el proceso de cambio, espero sus comentarios y experiencias, para formar parte del grupo de suscriptores a mi página.

Si quieres recibir más información sobre este tema y otros te invito a que ingreses AQUI

También te invito a seguirme en Facebook y en Twitter

GRIMANESA CABALLERO

Conferencista y Motivadora de Crecimiento Personal

GRIMCA

2 Responses to ¿Cómo empezar a hacernos consciente de los trastornos alimenticios?

  1. Grimanesa,
    También es importante hablar del papel que desempeñan los padres en la familia, tanto el ejemplo que se le da a niños y adolescentes, como las críticas que se le hacen.
    Hoy en día, es frecuentemente visto como los padres se sobre-preocupan por estar delgados, y lo hacen también con los niños haciendoles comentarios sobre su peso, muchas veces hirientes.
    Recientemente, nos ha tocado ver casos, donde las mamás presionan a sus hijas por estar más delgadas (cuando ya lo son), a los niños se les enseña ahora a comer por la cantidad de carbohidratos y calorías de los alimentos, en lugar de enseñarles a disfrutar de los nutrientes.
    Si a eso se le agrega la mercadotecnia, que anuncia que la delgadez extrema es sinónimo de belleza, la cosa empeora, y más cuando nosotros, como padres, no nos sentamos a hablar con los niños sobre lo bueno y lo malo de esa publicidad engañosa.
    En fin, que hay muchos temas para reflexionar.
    En nuestra página tenemos algunos artículos relacionados con los Desordenes Alimenticios, te invito a leerlos y a enriquecernos con la información.
    Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s